Hugo Pedraza, jardinero Quinta de BolívarHugo Pedraza, jardinero patrimonial de la Casa Museo Quinta de Bolívar. Foto: Oscar Gaona / Museodata © 2022.

Por Sofía Suárez y Oscar Gaona.

El Jardín Histórico de la Casa Museo Quinta de Bolívar, además de haber sido testigo de la vida cotidiana del Libertador, es la evidencia de años de historia que demuestran el entendimiento de la libertad medio ambiental por la que está pasando el mundo en este momento, por ello, es reconocido por aportar al desarrollo urbano sostenible que ha permanecido durante más de dos siglos.

Gran parte de la preservación de esta reserva natural es gracias al trabajo de Hugo Pedraza, jardinero patrimonial de la Quinta, quien ha dedicado 40 años de su vida al mantenimiento, el cuidado y la protección del jardín y su huerta.

Hugo Pedraza, jardinero Quinta de BolívarJardín patrimonial de la Casa Museo Quinta de Bolívar. Foto: Oscar Gaona / Museodata © 2022.

A través de los años, ha visto los cambios por los que ha pasado el jardín. "Antes había un pino que, al estar ahorita, debería tener más de 500 años. Estaba en la parte alta y comenzó a caerse, entonces era peligroso para el público y para la cubierta de la casa" afirma Pedraza.

"Me gusta acompañar al público que llega a la Quinta, dar un consejo para que los niños y los jóvenes protejan la naturaleza y conozcan los árboles y los usos de las plantas."

Hugo Pedraza

Para Hugo, a lo largo de la pandemia el gran reto fue mantener el jardín ya que nadie podía ir a la Quinta y el cuidado que se le daba a las plantas era casi nulo, por consiguiente, gran parte de los árboles resultó afectada por la falta de riego constante durante dos años. "Estoy apenas recuperando estos jardines tan grandes", reconoce el jardinero patrimonial.

Hugo Pedraza, jardinero Quinta de BolívarLa Huerta Mestiza hace parte del Jardín patrimonial de la Casa Museo Quinta de Bolívar. Foto: Oscar Gaona / Museodata © 2022.

Uno de los espacios de mayor cuidado e interés de los visitantes es la Huerta Mestiza, espacio en el que se cultivan semillas de plantas típicas del clima bogotano y en el que se imparten talleres dirigidos al público en el conocimiento, cuidado y uso de cada una de ellas. Como ejemplo de la gran variedad que se encuentra, Pedraza menciona diferentes tipos de vegetales comestibles y otros de uso medicinal, tales como caléndula, ruda, yerbabuena, perejil, albahaca, salvia, rábano, lechuga, acelga y tomate de árbol.

En cuanto a su trabajo cotidiano, Pedraza asegura que "es una gran responsabilidad, no solo porque es el jardín de la casa donde vivió Simón Bolívar, sino por la conservación de la huerta, que es una de las más antiguas de la ciudad, pero uno se siente muy contento de ver aquí todo este inmenso bosque".

Aunque con la declaratoria patrimonial ha aumentado el interés de los visitantes bogotanos, nacionales y extranjeros por el jardín y la huerta, Pedraza confiesa que le "gusta acompañar al público que llega a la Quinta, dar un consejo para que los niños y los jóvenes protejan la naturaleza y conozcan los árboles y los usos de las plantas".

El 16 de septiembre de 2022, don Hugo Pedraza recibió un merecido homenaje de parte de la Casa Museo Quinta de Bolívar por sus 40 años de labor constante en el cuidado y preservación de los jardines y la huerta, recientemente declarados patrimonio natural de Colombia.

La declaratoria

El jardín de la Quinta de Bolívar es considerado como una importante reserva natural en Bogotá, pues alberga árboles patrimoniales, la huerta urbana más importante de la ciudad, 36 especies de aves y una valiosa diversidad de insectos entre los que se destacan cuatro especies de abejas nativas.

En agosto de 2022, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural dio concepto favorable a la primera declaratoria patrimonial de un jardín histórico en Colombia, esta vez en la categoría de paisaje cultural. Ahora, el proyecto pasa al Ministerio Cultura para que expida la resolución que formalice la decisión.

Casa Museo Quinta de Bolívar

Calle 21 No. 4 A 30 Este - Bogotá, Colombia