Catálogo Colección de Armas - Quinta de BolívarFoto © Casa Museo Quinta de Bolívar

La Casa Museo Quinta de Bolívar (Bogotá, Colombia) invita al lanzamiento del Catálogo de la Colección de Armas, a realizarse el día 9 de mayo de 2024 a las 4:00 p.m. en el Auditorio de la misma institución.

Esta es la primera de una serie proyectada de publicaciones alrededor de la colección del Museo. Los planteamientos que se encuentran en el nuevo Catálogo muestran una perspectiva integral y comprensiva sobre la participación de los distintos actores en la guerra de independencia en las primeras décadas del siglo XIX, las estrategias militares de los ejércitos que se enfrentaron en el campo de batalla y los principales desarrollos tecnológicos del campo armamentístico que modificaron la naturaleza de las contiendas de aquella época.

De otra parte, se analiza la participación de las comunidades indígenas en estas luchas por la emancipación, en el campo militar y mediante donativos, contribuciones y apoyo laboral para los ejércitos en contienda y las recompensas que recibieron por estos servicios.

Para Elvira Pinzón Méndez, directora del Museo de la Independencia Casa del Florero y de la Casa Museo Quinta de Bolívar, “este primer catálogo es fundamental para el museo, representa una clara posibilidad de divulgar y circular parte de la colección a nuestro público y de abrir líneas de investigación sobre las piezas que permiten establecer relaciones con las prácticas sociales y culturales del siglo XIX y de reconocer el papel de los diferentes actores involucrados en los procesos de independencia”.

Pistola que perteneció a Simón BolívarFoto © Casa Museo Quinta de Bolívar

El catálogo incluye 46 piezas que están clasificadas en armas blancas, tales como dagas, espadas y sables; armas de asta como las lanzas; armas de fuego entre las que se encuentran pistolas, fusiles, trabucos y escopetas, e, igualmente, elementos de artillería, siendo los cañones y proyectiles los más destacados.

Además, la publicación presenta dos artículos de historiadores expertos en el tema. El primero se titula “La Campaña Libertadora de la Nueva Granada en 1819, campo de aplicación de las transformaciones en el modo de hacer la guerra”, escrito por Luis Alfredo de la Peña Jiménez y el segundo, “Indígenas en armas y su participación en las guerras de independencia de Colombia, 1810-1825”, por Roger Pita Pico.

Catálogo Colección de Armas - Quinta de Bolívar

El nuevo catálogo puede conseguirse en la tienda de la Quinta, “El pasaje Bolívar”, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Casa Museo Quinta de Bolívar

Calle 21 No. 4 A 30 Este - Bogotá, Colombia