Mar, Oct

Día Internacional de los Museos

Establecido en 1977 por el Comité Internacional de Museos, ICOM, y celebrado anualmente desde el 18 de mayo de 1978, el Día Internacional de los Museos busca sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de estos espacios como guardianes de la memoria y la cultura.

Para 2022, la variada programación que se está preparando, gira entorno a el poder de los museos, temática desde la que se pretende explorar el potencial de los museos para incitar cambios positivos en sus comunidades a través de tres enfoques:

• El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una amplia variedad de Objetivos, que incluyen el fomento del cortocircuito y la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales
  • El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.
  • El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: A través de sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de la comunidad. Al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

En esta edición del Día Internacional de los Museos, Museodata te invita a unirte a esta fiesta mundial y liberar el poder de los museos.

Más información:

Directorio internacional - International Directory