Vie, May

© Museodata

El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial celebra su reunión anual del 13 al 18 de diciembre de 2021, bajo la presidencia de Punchi Nilame Meegaswatte, Secretario General de la Comisión Nacional de Sri Lanka para la UNESCO..

El Comité, compuesto por representantes de 24 electos entre los 180 Estados Partes en la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, examinará este año 55 candidaturas de inscripción, que se dividen del siguiente modo:

- 45 candidaturas  de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad;
- 5 candidaturas  de inscripción en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia;
- 5 propuestas  para integrar el Registro de buenas prácticas de salvaguardia.

El Comité examinará también tres pedidos de asistencia financiera internacional presentados por Mongolia, para el bii biyelgee (una danza popular tradicional inscrita en 2009 en la Lista de salvaguardia urgente), por Timor-Leste, para el tais (un tejido tradicional cuya candidatura de inscripción se examinará este año) y por Djibuti, para el Xeedho (la preparación de un plato, cuya candidatura de inscripción se examinará también este año).

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial cuenta hasta el momento con 492 elementos inscritos. Su propósito es garantizar una mayor visibilidad a las prácticas culturales y a los conocimientos de las comunidades.

La Lista del patrimonio cultural inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia cuenta hasta ahora con 67 elementos inscritos. Reúne elementos del patrimonio vivo cuya perennidad está amenazada y permite a los Estados Partes en la Convención movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para reforzar la transmisión de estas prácticas culturales de acuerdo con las comunidades involucradas.

El Registro de buenas prácticas de salvaguardia contiene 25 proyectos. Reúne programas, proyectos y actividades que reflejan correctamente los principios y objetivos de la Convención.

Mayor información: https://ich.unesco.org/es/listas

Directorio internacional - International Directory