Mar, Oct

Exposición 'La ciudad de la púrpura – Tansui no (agua dulce)'.
La artista colombiana, Diana Gamboa, visibiliza sus raíces y herencias ancestrales tanto árabes como japonesas a través de las obras que exhibirá en su próxima exposición La ciudad de la púrpura – Tansui-no (agua dulce). En esta muestra del Museo Santa Clara, curada por Marcela Caldas, se explorará el simbolismo y la importancia de los saberes heredados y del sincretismo resultante de las migraciones que suceden generación tras generación en el mundo. Las obras de Gamboa nos invitan a reflexionar sobre la esplendorosa belleza de lo que puede surgir en el acto creativo producto del sincretismo cultural.

Con las treinta piezas de esta muestra, elaboradas a partir de las técnicas de tejido y plegado en origami, también se hace énfasis en el arte manual y en el trabajo directo con los materiales. En este tipo de prácticas, la concentración, la delicadeza y la constancia dan como resultado obras de altísima calidad. La aplicación de labores manuales muy diversas es uno de los puntos del diálogo que La ciudad de la púrpura entabla con las piezas y el entorno del extemplo clariano que enmarca la muestra. Por lo demás, las piezas del Museo, cuya manufactura las dota de gran presencia y riqueza, han perdurado por siglos; Gamboa, por su parte, quien también usa técnicas manuales, ha logrado consagrarse como un referente internacional en el arte del origami.

Exposición 'La ciudad de la púrpura – Tansui no (agua dulce)'

Foto: © Museo Santa Clara

La ciudad de la púrpura – Tansui-no (agua dulce) está organizada en cuatro momentos o núcleos:

1. La ciudad de la púrpura

Ubicado en la nave central del Museo, componen este núcleo diez obras elaboradas en un amplio repertorio de técnicas como el bordado, el punto, el ganchillo, los calados, el macramé y la aplicación de encajes y adornos que recuperan elementos del archivo personal y familiar de la artista. cada una de estas piezas entabla un diálogo con las diferentes imágenes de la exiglesia clariana.

Esta sección es una metáfora a la casa colectiva en la que habita la artista. Con ella se distinguen ciertos mundos en relación, que combinan diferentes saberes y liberan entidades migrantes y mestizas que trascienden el tiempo y las fronteras.

2. Ex votos

Cinco exvotos de pequeño formato se ubican en el presbiterio. A través de ellos, la artista hace un tributo a la voz de sus antepasados, da cuenta del paso del tiempo y recompone y venera el espíritu que habita en todas las cosas.

3. Coro bajo

Cinco hexágonos en gran formato y cinco geometrías de origami en pequeño formato ocupan un lugar en el coro bajo del Museo. Tal y como menciona la artista, “la tríada invisible —mente, corazón y espíritu— de la tradición japonesa se instala en un paisaje geométrico con el sentido festivo y ceremonial del coro bajo y su celosía teselada mudéjar”.

4. TANSUI NO agua dulce

Finalmente, cinco piezas de la serie de Origami espacio en blanco, serán ubicadas en el pasillo confesional. Con esta ubicación, la artista busca que el visitante tenga un encuentro más íntimo con su obra, la cual juega con el blanco de sus pliegues y la iluminación del espacio.

La muestra estará abierta hasta el 13 de noviembre de 2022, en los horarios habituales del Museo (martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.), e irá acompañada por una agenda educativa y cultural que incluye charlas, conversatorios, talleres y recorridos con la artista.

Sobre la artista Diana Gamboa Murra

Artista colombiana que aprendió la técnica del origami con su padre, Gonzalo Gamboa, y que heredó el conocimiento de su madre Diana Murra, quien le enseñó a tejer, bordar, pintar en porcelana y hojillar en oro. Se encuentra activa en el medio desde 1998. Ha sido seleccionada en la Bienal Internacional de diseño en Madrid (BID), seleccionada como artista para representar a Colombia en el Carrusel de Louvre, en París, otorgado por la Embajada de Francia en Colombia; artista seleccionada junto con su esposo Luis Fernando Bohórquez (escultor en metal), por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del Plande Desarrollo en el Exterior para una presentación en Roppongi Hills, Tokio, Japón.

Ha llevado su obra a diferentes países del mundo, como Inglaterra, Estados Unidos, Hungría, Rusia, Grecia, Rumania, y Polonia, entre otros.

Sobre la curadora Marcela Caldas Mantilla

Curadora independiente e investigadora multidisciplinar, cuenta con una maestría en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España. Se ha desempeñado en diferentes áreas como la museografía, la curaduría, las artes visuales y escénicas y el urbanismo y la planeación territorial.

En los últimos años ha formado parte del equipo curatorial de proyectos como ROOM TO BLOOM: Feminist and Postcolonialism, plataforma internacional con la participación de 100 artistas emergentes. Ha sido también curadora de ORGANIZMO-BLOOM, programa de intercambio cultural entre artistas UK-Colombia.

La muestra estará abierta desde el 23 de septiembre de 2022 hasta el 13 de noviembre de 2022, en los horarios habituales del Museo (martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m).

Museo Santa Clara

Carrera. 8 No. 8-91 - Bogotá, Colombia