04
Mar, Oct

Diana RestrepoDiana Restrepo, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 2019 y 2022. Foto: Museodata © 2022.

Por: Sofía Suárez y Oscar Gaona.

En diálogo con Museodata, Diana Restrepo, quien dirigía la Biblioteca Nacional de Colombia entre abril de 2019 y agosto de 2022, hizo el balance de la gestión que esta entidad ha desarrollado en los últimos años, la importancia del trabajo en equipo y los retos que, según ella, le esperan a la entidad encargada de la preservación del patrimonio bibliográfico colombiano.

Mediante el trabajo conjunto de funcionarios, el fortalecimiento de alianzas estratégicas y el desarrollo de recursos digitales, el balance de estos cuatro años fue efectivo y se cumplieron los objetivos propuestos, por encima de las consecuencias ocasionadas por la pandemia.

Para Diana Restrepo, tener en el equipo de trabajo de la Biblioteca Nacional la combinación de personal con experiencia junto a las nuevas generaciones de profesionales y estudiantes en práctica ha permitido refrescar las maneras de comunicarse con la comunidad, así como generar o recrear servicios que han atraído nuevos usuarios y otros tipos de públicos, jóvenes y adolescentes entre otros, que vienen respondiendo positivamente a su variada oferta cultural complementaria.

Además, el acercamiento a los nuevos públicos también se ha logrado gracias a la apertura hacia el arte y las actividades que mueven la ciudad, entre ellas, exposiciones artísticas, la participación en las Noches de Museos de Bogotá, la semana del fanzine en 2021, etc. "El futuro de las entidades culturales también está unido a la inclusión de las nuevas generaciones", afirma Diana Restrepo.  

"Las bibliotecas públicas del país son, en muchos lugares, el único acceso a materiales de lectura."

Diana Restrepo

Aunque la Biblioteca Nacional ha sido, tradicionalmente, solo espacio de consulta para especialistas, en los últimos años se han generado exposiciones a partir de los resultados de las investigaciones realizadas allí. Un ejemplo de ello, es la muestra 'Hierros y motivos' que fue curada por Helena María Vargas, funcionaria del grupo de conservación, y por Antonio Carpallo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Exposición 'Hierros y motivos'La exposición 'Hierros y motivos', es un ejemplo de cómo las investigaciones en la Biblioteca Nacional de Colombia pueden convertirse en proyectos que visibilizan el patrimonio colombiano.

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas, conformada por 1.553 bibliotecas públicas ubicadas en 31 departamentos del territorio nacional, tiene como propósito fomentar la lectura, la escritura y la oralidad a través del trabajo colaborativo con los bibliotecarios alrededor del país. A su vez, se articula y fortalece a nivel regional a través de 58 redes locales: 31 departamentales, 18 municipales y 9 de ciudades capitales, por ello, Diana Restrepo recalca que "las bibliotecas públicas del país son, en muchos lugares, el único acceso a materiales de lectura".

Además, a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas pueden llegar las bibliotecas comunitarias, a las que se se dan apoyos centrados principalmente en programas de formación, asistencia técnica y dotación de material bibliográfico. 

Presupuesto, el gran reto para la sostenibilidad de la Biblioteca Nacional de Colombia

Según Diana Restrepo, para poder continuar con los exitosos programas que viene desarrollando la Biblioteca Nacional y crear nuevos, el reto más importante es lograr el respaldo presupuestal, pues por una parte, los nuevos proyectos y las necesidades institucionales son múltiples y, por otra, el país necesita que la Biblioteca Nacional continúe llegando a todos sus rincones. 

"Hemos logrado preservar 245 años de historia, pero la Biblioteca Nacional de Colombia necesita pensarse mínimo para 50 años más."

Diana Restrepo

Durante los últimos cuatro años, también se destaca la implementación del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, que a 2022 cuenta con 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes en 574 municipios de 30 departamentos del país. Son bibliotecas sin muros que recorren la ruralidad de Colombia de la mano de 1.891 mediadoras y mediadores de las comunidades que han venido gestionando junto con bibliotecarios municipales basados en las tradiciones, la memoria y la palabra de sus pueblos. Garantizar la sostenibilidad de este programa es fundamental para Diana Restrepo.

Es importante recordar que la planta física de la Biblioteca Nacional presenta las múltiples necesidades de mantenimiento, reforzamiento estructural y renovación de una edificación con más de 80 años de construida, además, con espacios cada vez más reducidos, especialmente porque a sus instalaciones llegan las copias de las nuevas publicaciones en el país, esto en cumplimiento de la Ley de Depósito Legal. Restrepo agrega: "hemos logrado preservar 245 años de historia, pero la Biblioteca Nacional de Colombia necesita pensarse mínimo para 50 años más" , por eso, se tiene la necesidad de ampliar la sede física en la que se cuente con espacios de conservación, microfilmación y digitalización de todo tipo de material bibliográfico, todo ello acompañado de la actualización tecnológica de la entidad encargada de conservar la memoria digital del país en pleno siglo XXI.

Finalmente, para la saliente directora, "otro reto permanente es continuar con la apropiación del patrimonio bibliográfico, porque la Biblioteca Nacional es de todos los colombianos". 

 

Biblioteca Nacional de Colombia 

Calle 24 No. 5-60 - Bogotá, Colombia

https://bibliotecanacional.gov.co

Directorio internacional - International Directory


Publicado por museodata.com, con permiso del Autor / Posted by museodata.com, with permission.


Publicidad / Advertising
Koha - Sistema Integrado para BibliotecasFinal Publicidad / End Advertising

Directorio internacional de Museos