Mar, Oct

Foto: © Banco de la República

¿Te programas para seguir de cerca las diferentes competencias ciclísticas como el Tour de Francia, la Vuelta a España o la Vuelta a Colombia? ¿no te importa madrugar para conocer los destalles de cada etapa? ¿sigues de cerca a los ciclistas colombianos y extranjeros? ¿te emocionas al ver que los ciclistas colombianos hacen parte de la élite del ciclismo mundial? ¿usas la bici como medio de transporte? O ¿sales a pedalear con tus amigos el fin de semana? Si respondiste sí a alguna de estas preguntas, no te puedes perder el homenaje al ciclismo colombiano que hace la biblioteca Luis Ángel Arango con su exposición Escarabajos: un país descubierto a pedalazos.

La muestra está conformada por tres etapas como si de una carrera se tratara, estas son Un país descubierto a pedalazos, que permite un recorrido por el territorio colombiano desde los años veinte hasta la década del ochenta; La conquista de Europa, que cuenta algunas de las hazañas de los ciclistas colombianos y su llegada a las competencias europeas; y El retorno que habla del resurgir del ciclismo colombiano y como se volvió a destacar competitivamente en ámbitos internacionales.

La exposición se apoya en una exhaustiva investigación documental de las colecciones de la biblioteca y de algunos archivos de otras instituciones y se desarrolló usando diferentes formatos y medios como fotos, documentos, audios y videos de los momentos icónicos del ciclismo colombiano, que permiten un acercamiento interactivo con los diferentes públicos.

La exposición es posible gracias al apoyo de: RTVC, Caracol radio, Federación Colombiana de Ciclismo, Universidad Antonio Nariño, RCN Radio, The Breakaway, El Tiempo, El Espectador y MinCiencias.

Sobre el ciclismo y la bicicleta

Además de ser uno de los deportes emblema de Colombia, el ciclismo de mediados del siglo XX permitió a los colombianos el reconocimiento de territorios y paisajes desconocidos del país y la construcción de una nación imaginada por miles de radioescuchas que se conectaban con las voces y los relatos, algunas veces ficticios, de los narradores de la Vuelta a Colombia y de algunas otras competencias ciclísticas.
Accede a esta cápsula animada y conoce más sobre el desarrollo del ciclismo en Colombia antes de la primera vuelta.

Por su parte, la bicicleta, se convirtió en un medio de transporte fundamental para el campo y la ciudad. Como afirma Ana Roda, directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República “La bicicleta ha sido el medio de trabajo y comunicación de la mayor parte del pueblo colombiano y, como deporte, está ligada al desarrollo del país desde mediados de los años cincuenta”.

No te pierdas esta cápsula animada; para que conozcas más sobre la historia de la invención de la bicicleta, sus precursores y los desarrollos tecnológicos que tuvo desde sus inicios hasta la actualidad.

Más información en: https://www.banrepcultural.org/bogota/huellas-de-desaparicion

Biblioteca Luis Ángel Arango

Calle 11 No. 4-14- Bogotá, Colombia