04
Mar, Oct

Museo de Historia Natural de la Universidad NacionalMuseo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Sofía Suárez / Archivo Museodata © 2022.

Por Carlos E Sarmiento, PhD
Director - Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia

Cómo se logra el reconocimiento

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha venido implementando actividades de promoción, estandarización y regulación de los diferentes actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en el país con el objetivo de “Promover un ambiente favorable para el ordenamiento del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e lnnovación mediante el establecimiento de orientaciones y estímulos a la especialización y la búsqueda de excelencia entre los actores que lo integran” (Minciencias 2022). Del mismo modo, este Ministerio reconoce que la Apropiación Social del Conocimiento (ASC) y el cierre de las brechas en el acceso a las nuevas tecnologías y a la educación ocupan un papel protagónico dentro de las actividades de los actores del sistema de modo que espacios de divulgación científica como los museos de ciencias, los museos de historia natural y los bioespacios entre otros, entran a ser parte del interés e injerencia del Ministerio, y cuando tienen esta labor dentro de sus objetivos, son denominados Centros de Ciencia. Se definen como: “Instituciones de carácter público, privado o mixto, sin ánimo de lucro, con personería jurídica o dependientes de otra organización, con una plata física abierta al público de manera permanente y que tienen la Apropiación Social de la CTI (ASCTI) como parte integral de su misión u objeto social. Asimismo, reconocen la diversidad cultural, económica y social de las comunidades, promueven los principios de acceso democrático a la información y al conocimiento, y contribuyen a fortalecer la cultura CTeI en el país mediante programas y actividades educativas” (Minciencias 2020). De acuerdo con numerosas asociaciones internacionales de instituciones dedicadas a la ASCTI, los centros de ciencia “son lugares que proporcionan experiencias memorables y estimulan la curiosidad y la imaginación en sus públicos, y por ese medio permiten que los ciudadanos se conecten de un modo más directo e inmediato con la ciencia, la tecnología y la innovación. Con ello buscan favorecer el establecimiento de diálogos más comprensivos y profundos entre ciencia, tecnología y sociedad” (Minciencias 2020).

Al revisar estas definiciones y las dadas por el ICOM (2010, 2013) para los museos, es evidente que los límites entre museos y centros de ciencias son difusos. De este modo, bajo la definición internacional y la desarrollada por Minciencias, los centros de ciencias pueden abarcar los museos de ciencias, los museos de historia natural y bioespacios entre otros, así como los museos en sentido clásico. Su cohesión está en la divulgación del saber, el potenciamiento del sentido de pertenencia, la facilitación de procesos de construcción personal de los miembros de la sociedad entre otros. Claro está que esta inclusión no significa identidad pues hay un sinnúmero de museos dedicados a ámbitos de saber o a eventos de nuestra historia que no contemplan la divulgación del saber científico como eje.

Esta conexión entre Minciencias y los espacios dedicados a la ASCTI, se deriva de tendencias mundiales como las plasmadas en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, organizada por entidades como la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (ITU) y Naciones Unidas mediante sus agencias UNESCO (Educación Ciencia y Cultura), UNCTAD (Comercio y Desarrollo), entre otras, ocurrida en Ginebra en 2015. Allí se incluyó claramente a las entidades museales para el logro de los objetivos descritos arriba y se destacó que los escenarios de educación no formal e informal son vitales para el fortalecimiento de un derecho fundamental de las personas, la educación.

El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia, centro de ciencia reconocido en 2022 por Minciencias, es hoy una entidad separada administrativamente del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), pero sus orígenes se funden con los de esta entidad, y durante décadas fue una más de las labores del Instituto y la consecuencia lógica del deseo de llevar a la comunidad general los saberes que se construían acerca de la biodiversidad. Desde el año 2000 se toma la decisión de escindir administrativamente al Museo del Instituto con el objetivo de que se pudieran desarrollar los objetivos del Museo de manera más direccionada. Este proceso permitió que fuera más evidente la necesidad de establecer procesos y recursos necesarios para tener una unidad académica permanentemente disponible al público y estructurada de acuerdo con muchos de los elementos requeridos para un sitio de esta naturaleza.

Museo de Historia Natural de la UNalMuseo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Sofía Suárez / Archivo Museodata © 2022.

El proceso de conformación del Museo como una unidad independiente, comenzó con un impulso muy fuerte dado por varios profesores del ICN quienes se desempeñaron como directores, Enrique Forero, Edgard Linares y Yaneth Muñoz. Gracias a su labor se adelantaron los primeros pasos para organizar un espacio de divulgación y promoción de la biodiversidad nacional dotado de un discurso museal y científico explícito. El proceso continúa hasta hoy gracias a directoras y directores que pasan por el Museo y hacen sus aportes, aunque siempre las dificultades económicas han influido fuertemente en las posibilidades del Museo.

Desde el año de 2018 el Museo empieza a prepararse para presentarse a Minciencias con miras a recibir reconocimiento como Centro de Ciencias.  El proceso fue exhaustivo y detallado; comenzó con el reconocimiento de sus colecciones ante el Registro Nacional de Colecciones, dependencia de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, una etapa particular a espacios con colecciones biológicas. Anteriormente las colecciones del Museo estaban cobijadas por el registro de las colecciones del Instituto de Ciencias Naturales.  Además, el museo debió consolidar toda la documentación que respaldara su quehacer e historia, desde protocolos para el ingreso, curaduría y manejo preventivo de los ejemplares de exhibición, hasta aquellos para la recepción de visitantes. Este componente se denomina autoevaluación. Todas las labores que la institución adelanta diariamente debían estar detalladamente descritas en documentos estandarizados; así mismo, el Museo debía adjuntar evidencia que respalde sus labores y logros como registros de visitantes, exposiciones temporales, actividades educativas como talleres, cursos, charlas, participación en eventos, entre otros. Adicionalmente, la documentación debía mostrar las características administrativas, organizativas, dotación en infraestructura, procesos legales de constitución y aspectos financieros mediante documentos oficialmente emitidos por la institución de la que hace parte el Museo como es la Universidad Nacional de Colombia, su Facultad de Ciencias, o por las entidades legales nacionales correspondientes.

Toda esta evidencia, circunscrita primordialmente a un periodo de dos años antes de la presentación ante Minciencias, es usada por los evaluadores como soporte para valorar el rigor, coherencia y constancia de la institución. Según apreciamos durante el proceso, para el Ministerio es determinante demostrar la continuidad de la institución proponente, su consolidación como un ente con vida propia. Así mismo, se requirió la presentación de un plan estratégico de mejoramiento que será referente para la nueva certificación del museo ya que el reconocimiento tiene una periodicidad. Este plan, fundamentado en toda la documentación de la autoevaluación, será un derrotero a corto, mediano y largo plazo para la institución.

Luego de los meses durante los cuales el Ministerio examinó toda la documentación y realizó las visitas correspondientes, otorgó el reconocimiento para el Museo bajo la categoría de Espacio mixto, es decir aquellos que “Se caracterizan por combinar colecciones biológicas, de objetos y/o conjuntos de bienes, instrumentos y herramientas. Su énfasis está en todas las ciencias, el diseño y el prototipado. Entre ellos se ubican: Centros Interactivos, Museos de Historia Natural, Parques Temáticos” (Minciencias 2022). Su actividad principal es: “Apropiación social del conocimiento mediante gestión e intercambio del conocimiento, participación ciudadana, comunicación de la relación ciencia, tecnología y sociedad” y con “Actividades de I+D+i y/o complementarias: Servicios científicos y tecnológicos, demostración y fabricación no compleja de artefactos de prueba o de juego, divulgación de la CTeI, gestión del conocimiento.” (Minciencias 2022). 

Carlos Sarmiento, director Museo de Historia NaturalCarlos Sarmiento, director Museo de Historia Natural. Foto: Sofía Suárez / Archivo Museodata © 2022.

Qué significa ser Centro de Ciencia

El reconocimiento ubica al Museo de Historia Natural dentro de un reducido listado de instituciones dedicadas a la ASCTI que han logrado cumplir todos los requerimientos. Según Minciencias, hoy hay solo 16 Centros de Ciencia reconocidos en el país, en medio de un gran número de instituciones que adelantan extensivamente labores de ASCTI. El Museo entra oficialmente en ese listado, y abre la esperanza a que tal categorización permita respaldar con mayor fuerza institucional la historia de nuestras labores durante estos más de 80 años. Además, nos genera la expectativa de que las entidades de gobierno internas y externas tengan en cuenta estos logros para que desarrollen propuestas de soporte económico claras y específicas para las entidades reconocidas.

 

Referencias

ICOM. 2010. Conceptos Clave de Museología. s.l.: Armand Colin e ICOM.

ICOM. 2013. Código de Deontología del ICOM para los Museos. ICOM.

ITU (2015). WSIS Forum 2015 Outcome Document: Forum Track (Version 1.5). Ginebra: International Telecommunication Union (ITU).

Minciencias. 2020. Lineamientos Para El Reconocimiento De Centros De Ciencia En Colombia, Minciencias. 35pp

Minciencias. 2020. Resolución 1651 de 2022 por la cual se concede el reconocimiento como Centro de Ciencia al “MUSEO DE HISTORIA NATURAL dependiente de la Universidad Nacional de Colombia. 7pp.

 

 

Museo de Historia Natura de la Universidad Nacional de Colombia 

Ciudad Universitaria - Av. Carrera 30 No. 45-03, Edificio 425 piso 1 - Bogotá, Colombia 

http://historianatural.unal.edu.co/

 

Directorio internacional - International Directory


Publicado por museodata.com, con permiso del Autor / Posted by museodata.com, with permission.


Publicidad / Advertising
Koha - Sistema Integrado para BibliotecasFinal Publicidad / End Advertising

Directorio internacional de Museos