Mar, Oct

África en Colombia

El Museo del Oro preserva historias centenarias sobre la diversidad cultural en Colombia y especialmente sobre las raíces indígenas de la nación. Pero la investigación histórica y antropológica ha evidenciado la dimensión étnica y cultural de los colombianos con mayor precisión. En la actualidad, 11% de los colombianos se reconocen como afrodescendientes y la Ley obliga a enseñar historia de la afrocolombianidad en todos los colegios. ¿Cómo hacerlo? El Museo del Oro apoya este proceso al lanzar una serie de materiales audiovisuales dirigidos a maestros para la implementación en el aula de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

Con el título “África en Colombia”, esta serie de cuatro videos y una entrevista, presenta variados enfoques y múltiples ejes de trabajo para profundizar en la historia de África y en los aportes de los africanos esclavizados y los afrocolombianos a la Colombia de hoy.

María Isabel Mena García, reconocida experta en el estudio de la afrodescendencia en Colombia, quien en su enseñanza expone mediante esta serie de videos la importancia y urgencia de implementar la Cátedra que, pese a ser obligatoria desde 1998, difícilmente pasa del papel a proponer ejercicios útiles para su acertado desarrollo.

De uso público y gratuito para toda la comunidad educativa del país, los videos ya se pueden ver en el canal de YouTube del Museo del Oro —MuseodelOroColombia—.  a disposición de los docentes de todos los grados como una herramienta útil y práctica que les permita pensar, planear y llevar a buen término esta Cátedra, tan relevante en el momento histórico que vive nuestro país. Seguir ahora al museo en YouTube es la mejor manera de acceder a cada tema.

María Isabel Mena es Licenciada en Historia de la Universidad del Valle, Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, investigadora sobre la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y los estudios raciales en Colombia. Por ser un referente étnico y una vocera desde la etnoeducación, recibió el grado honoris causa en cultura de paz, aquella paz que fomentan estos materiales del Museo del Oro y el Banco de la República que previenen el racismo y la discriminación, proponiendo cambiarlos por el disfrute del diálogo y la convivencia cultural.

No te pierdas los capítulos que ya se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Museo
de Oro.
Capítulo 1: África en Colombia | Cátedra de Estudios Afrocolombianos