Lun, Ago

La exposición es una invitación a reconocer a Juan Gustavo Cobo Borda como un autor fundamental para la tradición literaria y como ese gestor cultural que abrió las puertas para entender la historia desde la literatura.

Exposición 'La fiesta de la palabra'

Durante el recorrido, dispuesto de forma presencial en el primer piso de la Biblioteca, los visitantes pueden observar libros, documentos, fotografías y periódicos, que muestran la vasta obra de Cobo Borda. La exposición, está acompañada por un sonoviso con poemas a cargo del mismo Cobo Borda y fotografías de su vida.

Considerado uno de los más lúcidos intelectuales colombianos, siempre ha tenido la iniciativa de ampliar el impacto de las expresiones artísticas y literarias de Colombia en el mundo, y por eso, desde sus roles en Colcultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la asesoría cultural a la Presidencia de Ernesto Samper, o las representaciones diplomáticas de Colombia en Argentina, España y Grecia, mantuvo los ojos alerta ante artistas emergentes o nuevas manifestaciones.

En su vida, también se concentró en la creación de bibliotecas y colecciones literarias, entre las que se encuentran la Biblioteca Básica Colombiana, la Colección de Autores Nacionales, la Colección Popular, la Biblioteca Familiar Colombiana y la selección de la Colección Samper Ortega.

Su legado como poeta y escritor

Juan Gustavo Cobo Borda también fue uno de los primeros poetas colombianos en aparecer en los principales sellos editoriales de América Latina y España. Por eso, en la exposición también se reconocen sus importantes aportes en ensayo y poesía a través de secciones que exploran el camino que le permitió convertirse en uno de los exponentes más destacados de la llamada ‘Generación sin nombre’, así como sus artículos sobre la obra de Germán Arciniegas, Gabriel García Márquez, José Asunción Silva, Álvaro Mutis o Meira del Mar, entre otros.

'La fiesta de la palabra' tiene cuatro miradas, que corresponden a esas cuatro facetas culturales de Cobo Borda, y su imagen gráfica estuvo en manos de Marta Granados, quien fuera responsable de buena parte de los diseños de las colecciones bibliográficas editadas por Juan Gustavo Cobo para el Instituto Colombiano de Cultura.

Agenda cultural de la BNC que hace parte de la exposición

Como complemento a la exhibición, la Biblioteca Nacional de Colombia preparó una agenda cultural, compuesta por conferencias, talleres y ciclos, alrededor de la figura de Juan Gustavo Cobo Borda.

Ciclo de poesía - “Consejos para sobrevivir: poesía colombiana en homenaje a Juan Gustavo Cobo Borda”

Federico Díaz Granados conversará con varios poetas invitados alrededor de la obra de Juan Gustavo Cobo Borda, con temas como la ironía, el amor, lo modesto, lo coloquial, lo pictórico, o el erotismo. También leerán poemas propios y de Cobo Borda, y responderán preguntas del público. Algunos de los invitados al ciclo son Darío Jaramillo Agudelo, José Luis Díaz-Granados, Elkin Restrepo, Ramón Cote, Juan Felipe Robledo, Melibea Garavito, Daniel Samper Pizano, Juan Gustavo Cobo Borda, entre otros.

Cuándo: todos los miércoles, desde el 6 de julio hasta el 14 de septiembre
Dónde: Facebook Live de la Biblioteca Nacional.
Horario: 4:00 p.m.

Clubes de lectura

En alianza con FUNDALECTURA a partir de agosto se llevarán a cabo clubes de lectura en cuatro ciudades del país en los que se revisará la obra de los miembros de la Generación sin nombre.

Biblioteca Nacional de Colombia

Calle 24 No. 5-60 - Bogotá, Colombia