Mié, Jul

Numina, es el nombre que el fotógrafo colombiano Juan Alonso dio a su exposición temporal en el Museo Santa Clara y es el plural del sustantivo latino numen, que designaba a ciertas deidades romanas. Sin embargo, actualmente ‘numen’ nombra el poder mágico que puede existir en un objeto.

Esta muestra parte de una investigación sobre diversos “santos paganos” de Latinoamérica. Así, entre otros personajes, en 'Numina' vemos imágenes del bandolero mexicano Jesús Malverde, el cacique venezolano Guaicaipuro, la indígena venezolana María Lionza y santa Gilda de Argentina. El conjunto lo completan otros personajes que sin ser reconocidos por la Iglesia, fueron popularmente declarados santos o santas y se consuma en ellos una mezcla entre lo sagrado y lo profano, que cuenta con una amplia difusión en toda Latinoamérica.

Jesús Malverde Juan Alonso Fotografía 2022"Jesús Malverde" © Juan Alonso - Fotografía 2022

Con 'Numina', el artista y fotógrafo pretende mostrar la riqueza de la cultura popular que sincretiza la religión católica con creencias profanas, su resultado son estos personajes, algunos católicos y otros alejados de la santidad institucional de la Iglesia, pero que generalmente, las personas sienten más cercanos a sus identidades y problemáticas personales.

La exposición contará con una serie de fotografías y fotoesculturas en distintos formatos. Cada pieza representa una imagen de algún santo popular, personificado por el autor del proyecto. En la exposición se encontrará también un fotolibro con las oraciones, novenas e información acerca de los personajes retratados por Alonso; libros con biografías o análisis sobre estos personajes; discos en estudio grabados por Gilda; estatuillas originales de otros santos populares y material de archivo visual y sonoro.

'Numina' estará acompañada de una serie de actividades de la agenda educativa y cultural del Museo, entre ellas charlas y talleres que complementarán la exposición a fin de generar mayor interacción con el público.

Abierta al público desde el 16 de junio de 2022 hasta el 24 de julio de 2022. Podrá visitarse en los horarios habituales del Museo (martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.) con entrada gratuita los miércoles en la tarde y los domingos todo el día.

Este proyecto artístico fue financiado por el Centro de Investigación y Creación, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.

Museo Santa Clara

Carrera. 8 No. 8-91 - Bogotá, Colombia