04
Mar, Oct

Anillo de Inducción CromáticaAnillo de Inducción Cromática, París 2012 ⌀20m Cruz-Diez - Imágenes: Utadeo © Alejandra Zapata / Oficina de Comunicaciones Utadeo.

Anillo de Inducción Cromática es la obra del maestro Carlos Cruz-Díez que la Universidad Jorge Tadeo Lozano entrega a Bogotá el 31 de marzo de 2022. Es una figura circular integrada a nivel de la superficie, de 20 metros de diámetro y 3 metros de ancho, en la que distintas gamas cromáticas aparecen y desaparecen continuamente, dependiendo de la dirección e intensidad de la fuente luminosa, así como de la trayectoria, ángulo y distancia de las personas al recorrer la plazoleta de la Universidad donde está ubicada. Los colores que van surgiendo del piso son virtuales, sin embargo, son tan reales como los pigmentos aplicados en las 408.000 piezas de cerámica especialmente elaboradas en la fábrica francesa Emaux de Briare.

La historia de esta obra tuvo su inicio en el año 1993, de la mano del rector de la Tadeo para ese momento, Evaristo Obregón, quien invitó al maestro Cruz Diez a visitar la Universidad y en 2013, cuando regresa a Bogotá y retoma el contacto con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que en esos momentos desarrollaba un plan de mejoras de la institución, incluyendo la construcción de la plazoleta integrada al Campus.

La donación de la obra se formalizó en mayo 2014 ante el Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. En 2017, dicho proyecto fue incluido en el programa de cooperación Francia-Colombia (L’Année France-Colombie, 2017).

Anillo de Inducción CromáticaAnillo de Inducción Cromática, París 2012 ⌀20m Cruz-Diez - Imágenes: Utadeo © Alejandra Zapata / Oficina de Comunicaciones Utadeo.

“Las obras de arte en el paisaje urbano adquieren un valor emocional y afectivo, contribuyendo a afianzar el sentido de referencia, pertenencia y orgullo del ciudadano en relación con el entorno patrimonial de su hábitat, comunidad, pueblo, ciudad o región”, afirmó Cruz-Diez, al inicio de este proyecto.

La obra se convertirá en una referencia urbana concebida especialmente para los espacios públicos de la Universidad al estar implantada en la plazoleta principal de acceso y será un punto de encuentro de estudiantes y transeúntes del campus que se integra al entorno patrimonial del centro histórico de Bogotá y busca arraigar el espíritu de cohesión de la institución con el paisaje urbano de la capital.

Para Carlos Sánchez Gaitán, rector de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, gracias a la visión de la galerista venezolana Magdalena de Arria y a la generosidad del maestro Cruz-Diez, en el año 2014 se formalizó la donación de la obra.

Anillo de Inducción CromáticaAnillo de Inducción Cromática, París 2012 ⌀20m Cruz-Diez - Imágenes: Utadeo © Alejandra Zapata / Oficina de Comunicaciones Utadeo.

Sobre el maestro Cruz-Diez

Carlos Cruz-Diez (1923-2019), es uno de los grandes protagonistas del arte contemporáneo. Su obra y sus escritos lo sitúan como el último gran pensador del color del siglo XX. Su trabajo ha aportado al arte una forma nueva de conocimiento del fenómeno cromático, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de los más importantes museos del mundo. Son más de 140 sus intervenciones en el espacio urbano y obras de integración a la arquitectura en las principales capitales de Europa, América y Asia. A partir de ahora, Bogotá verá este espacio público enriquecido con el Anillo de Inducción Cromática, realización de este destacado artista contemporáneo.

La realización de este proyecto en Bogotá estuvo a cargo del equipo del Atelier Cruz-Diez Paris, bajo la dirección de Carlos Cruz-Diez Jr., director del Atelier Cruz-Diez Paris, quien al referirse a la obra, expresa que el concepto de Induction Chromatique fue creado por el artista en 1963. La mezcla óptica integrada por dos o más colores genera nuevas gamas que no existen en la superficie y que se hacen visibles al espectador, apareciendo y desapareciendo continuamente, se trata del color brotando del plano al espacio. Es un escenario donde los usuarios de la plaza al interactuar con la obra se convierten en coautores de ésta, percibiendo el color como un acontecimiento, una realidad autónoma y evolutiva que invade el contorno de la obra.

 

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Carrera 4 No. 22-61, Bogotá, Colombia

utadeo.edu.co/

 

Directorio internacional - International Directory


Publicado por museodata.com, con permiso del Autor / Posted by museodata.com, with permission.


Publicidad / Advertising
Koha - Sistema Integrado para BibliotecasFinal Publicidad / End Advertising

Directorio internacional de Museos