Bandera Estados UnidosFoto: © Chad Robertson Media / Shutterstock

Estados Unidos aceptó oficialmente el 10 de julio de 2023, la Constitución de la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se convierte así de nuevo en Estado Miembro de la UNESCO, que cuenta ahora con 194 Estados Miembros.

“El regreso de Estados Unidos a la UNESCO se ha consumado: ha vuelto a ser oficialmente Estado Miembro de nuestra Organización”, anunció la Directora General, Audrey Azoulay. “Es una excelente noticia para la UNESCO, cuya dinámica, recuperada en los últimos años, seguirá creciendo. Nuestra acción se verá reforzada en todo el mundo”, añadió.

El domingo, el Secretario de Estado de Estados Unidos de América llamó a la Directora General de la UNESCO para informarle de que acababa de firmar el documento de aceptación de la Constitución por parte de Estados Unidos. Este documento aún debía depositarse formalmente ante el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, depositario de la Constitución de la UNESCO. Esto acaba de ocurrir.

Con la presentación de este documento, Estados Unidos se convierte en el 194º Estado Miembro de la UNESCO. “Se trata de un momento histórico. Nuestra Organización avanza una vez más hacia la universalidad. También quiero compartir esta victoria de la UNESCO con toda la familia de las Naciones Unidas, porque es una excelente noticia para el multilateralismo en su conjunto. Si queremos hacer frente a los retos de nuestro siglo, solo puede haber una respuesta colectiva”, subraya Audrey Azoulay.

Más recursos para la acción

A principios de junio, Estados Unidos anunció a Audrey Azoulay su intención de reincorporarse a la UNESCO, alabando la forma en que la Organización ha logrado modernizarse en los últimos años. Entre las razones de su regreso, destacaron la puesta en marcha de nuevas iniciativas acordes con los retos contemporáneos (marco ético mundial para la inteligencia artificial, programas de protección de los océanos), la aplicación de reformas de gestión que han hecho más eficaz a la Organización y los esfuerzos de mediación que han aliviado las tensiones políticas internas, en particular en Oriente Medio.

Audrey Azoulay considera que “se trata de un logro bienvenido, pero también de un signo de lo que está por venir”. “El regreso de Estados Unidos, y los recursos adicionales que conlleva, nos ayudarán a prestar un apoyo aún mayor a todos los habitantes del planeta: alumnos y estudiantes, investigadores, universitarios, artistas, educadores, periodistas... todos aquellos a quienes va dirigido nuestro trabajo diario. La UNESCO también dispondrá de más recursos para dedicarlos a sus dos prioridades estratégicas, África y la igualdad de género”.