País: España
Dirección Postal: Trasera de la Iglesia, C/San Pedro S/N
Teléfono: 658 86 56 90
Nombre del Director: Nayara Tanit
Breve Historia del Museo: El Museo de Estelas de Abaurrea Alta se encuentra en el antiguo cementerio del pueblo, clausurado en 1912. En la década de los 90 se descubre en él un importante yacimiento de estelas discoídeas de diferentes épocas y se ejecuta una obra paisajística para convertirlo en jardín - laberinto. En esta última etapa, viendo el valor de los elementos funerarios encontrados y las cualidades didácticas que ofrecen, se reconvierte en Museo de Estelas Discoidales.
Servicios: Las visitas guiadas a particulares cuestan 3 Euros por persona. Para grupos mayores de 14 personas son 2,5 Euros por persona. Los niños menores de 12 años entran gratis siempre vengan acompañados de un adulto.
Ofrecemos ayuda a la investigación, compartiendo la bibliografía y fuentes de información que manejamos. Se hacen visitas a grupos escolares y facilitamos las herramientas necesarias para que trabajen los temas en el aula antes de visitarnos (historia, técnica, geometría.)
Tipos de Colección: Veremos 25 estelas, 24 de ellas discoideas, y un cipo funerario; labradas por ambas caras datan de diversos periodos comprendidos entre los S.XIII y S.XIX. De piedra Caliza y Arenisca, nos muestran diferentes motivos (figuras humanas, cruces, herramientas de trabajo...)y se exponen en su lugar de origen.
Descripción del Museo: Consta de una red de pasillos laberínticos que desembocan en un hermoso jardín, desde el cual se accede a una pasarela que nos permite apreciar el conjunto desde arriba. Como "sembradas" en el laberinto veremos las estelas, deteniéndonos e interactuando con ellas para descubrir sus labras y analizar la información que nos dejan sobre la espiritualidad y procesos mortuorios a lo largo de la historia.
Horario de atención: De Jueves a Martes: de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 - Las últimas visitas guiadas se ofrecen a la hora del cierre.
Abierto desde el 15 de Marzo hasta el 15 de Noviembre

Quien reporta: Turismo Abaurrea