Mié, Jul

Exposición La peripecia del autómata

Esta exposición dedicada al artista Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949) ofrece la oportunidad de examinar su obra desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. 'La peripecia del autómata' cuenta con alrededor de 130 piezas realizadas por Sanmiguel Diest donde se cruzan registros pictóricos, sistemas de reglas y signos gráficos.

Lejos de plantear un recorrido exhaustivo o una antología, la muestra esboza una suerte de cartografía, donde se interrelacionan piezas ejecutadas en diferentes momentos de la carrera del artista. 'La peripecia del autómata' es un proyecto curatorial comisariado por Beatriz Herráez, que se desarrolla en dos exposiciones simultáneas: ésta en el Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofía y otra en Vitoria-Gasteiz, en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa.

Desde los primeros años de su actividad en relación con la fundación de colectivos artísticos como A Ua Crag (1985-1996) y Segundo Partido de la Montaña (1987-1988), Sanmiguel Diest ha demostrado ser un artista metódico y prolífico que ininterrumpidamente idea sistemas, reglas y protocolos que aplica en la construcción de sus piezas. Su enorme obra, compuesta principalmente por dibujos y pinturas, conforma un singular catálogo que desdibuja los límites entre imagen y texto, como un palimpsesto que oculta y revela a la vez una sucesión de relatos que enganchan al espectador.

Exposición La peripecia del autómata

A finales de los años ochenta mantuvo una doble ocupación: en su taller artístico y empleado como patronista en una fábrica textil, cargo que no abandonó del todo hasta el año 2000. De esa profesión derivó la aplicación de un lógica precisa y minuciosa en sus procesos de trabajo, persistentes referencias al entorno fabril, y una iconografía militante pero no documental que utiliza el humor para evocar su doble oficio. Sanmiguel Diest traslada su jornada laboral industrial -al menos ocho horas- a la ejecución de una producción sistematizada en su estudio. En este montaje en cadena instalado en el taller del artista, en sus piezas se utilizan habitualmente troqueles, patrones y matrices, formando collages mediante frottage o copia.

En varias ocasiones, Sanmiguel Diest se ha referido a su práctica como el “arte de esquivar”, premisa que se materializa en su manera de situarse en la periferia geográfica, discursiva y material. Esta huida o retirada de las narrativas y debates más difundidos ha funcionado como táctica y método, generando un pensamiento y un corpus de trabajo que cuestionan y desafían los modos de producción contemporáneos y su organización del tiempo.

Alejada de cualquier convención, su obra se inscribe en un campo que incluye frecuentes referencias a la historia del arte, la literatura y la música, así como a lo ordinario y lo cotidiano, a través de la incorporación en sus piezas de documentos, facturas, fragmentos de textos, notas o páginas de periódicos. Es una invitación a pasear por una selva de símbolos, un lugar plagado de expresivos silencios, en constante negociación con lo que se acumula en los márgenes y muchas veces pasa desapercibido.

Abierta al público desde el 3 de junio de 2022 hasta el 19 de septiembre de 2022.

Museo Reina Sofía

Palacio de Velázquez del Parque Retiro