Mié, Jul

Museo Colonial
Carrera 6 No 9-77
El 18 de mayo de 2022, abierto hasta: hasta: 9:00 p.m. (último ingreso: 8:30 p.m.)
Entrada libre hasta completar aforo (400 personas)
En la tienda habrá 10% de descuento en todos los productos, salvo publicaciones que no son del museo

Programación del Museo Colonial durante la Segunda Noche de Museos de Bogotá*:

3:00 p.m. a 8:30 p.m.
Actividad: Servicio de acompañamiento y orientación a visitantes

3:00 p.m. a 9:00 p.m.
Actividad: Visita al stand Itinerante del Museo de los Chircales

4:00 p.m.
Actividad: Charla: Cerros Orientales: Patrimonio ambiental y cultural para la ciudadanía activa, con Diana Wiesner.
Descripción: Con ocasión de la muestra Mantos-Montes, inspirada en los cerros tutelares de Bogotá, invitamos a Diana Wiesner, fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá a compartir sus saberes y experiencia en la defensa del patrimonio ambiental urbano, alrededor del cual se han configurado prácticas sociales y culturales durante siglos. En la charla, Wiesner hablará sobre los cerros y su relación ecológica con la ciudad y con la región. También se referirá a la actividad de la Fundación Cerros de Bogotá durante sus quince años de existencia y a acciones concretas de la Fundación en una pequeña reserva Natural de la Sociedad Civil: Umbral Cultural Horizontes. El interés de la invitada es motivar a quienes asistan a realizar acciones e impulsar compromisos con nuestro patrimonio ambiental, tan profundamente arraigado en nuestra identidad y, por ende, en nuestra cultura como ciudad.

6:00 p.m.
Actividad: Recorrido de despedida por la Exposición temporal Un reino de papel, con la guía de su curadora.
Descripción: Día tras día, el uso y expansión de lo digital es cada vez mayor. Su asentamiento en el mundo contemporáneo ha eclipsado el protagonismo que alguna vez tuvo lo analógico y uno de sus soportes principales, el papel. Fabricado por vez primera en la China imperial del siglo II e. c., este material arribó al territorio que se conocería como Nuevo Reino de Granada en el equipaje de los españoles. Llegado a este “reino nuevo”, se usó para escribir documentos vinculados con el funcionamiento del Estado y la Iglesia y para transmitir conocimientos, noticias e, incluso, rumores; también fue útil en la composición de dibujos e imágenes. Testimonios de estos usos se encuentran en la colección de bienes gráficos y documentales del Museo Colonial, que resguarda dibujos, estampas, manuscritos, libros y documentos burocráticos a través de los que pueden conocerse aspectos del oficio de la pintura, la circulación y usos de imágenes devocionales y el rol de lo escrito en una sociedad donde la primacía de la oralidad hispana se enriqueció en su interacción con las tradiciones indígenas y afro. El recorrido estará a cargo de Anamaría Torres, curadora de los museos Colonial y Santa Clara; quien los guiará por las diferentes secciones de esta muestra, ubicada en el primer piso del Museo, en la sala de exposiciones temporales.

7:30 p.m.
Actividad: Concierto en homenaje al mes de la herencia africana Entre Santos y Orishas: Un recorrido de sonido y palabra por la imágenes de las deidades afro que influyeron en la cultural americana. Por la banda del Silencio.
Descripción: En la serie de conciertos que ofrece la Banda del Silencio como parte de la conmemoración de los 80 años del Museo Colonial se combinan los sonidos ancestrales de los cuencos tibetanos, el harmonio hindú y los yuruparis, con una serie de textos poéticos en voz de Susana Castellanos de Zubiría. La música transcurre espontáneamente y las palabras que se entonan al abrigo del sonido nos conducen hacia la reflexión interior, para sumergirnos en una experiencia de recogimiento y reconexión con lo esencial.

Ubicación

- Ver la programación de más Museos y otros espacios culturales durante la Segunda Noche de Museos de Bogotá:

- Ir al sitio oficial de la Segunda Noche de Museos de Bogotá:

------

* La Segunda Noche de Museos de Bogotá es coordinada por la Mesa Temática de Museos de Bogotá, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad y el Instituto Distrital de Turismo. En alianza con la Noche de Museos de Ciudad de México y la Noche de los Museos de Paraguay.

Actualmente, la Mesa Temática de Museos de Bogotá es coordinada por Museodata, entidad de apoyo a Museos.

Directorio internacional - International Directory

Facebook Museodata Instagram Museodata LinkedIn Museodata Twitter Museodata