Mié, May

El remeroEl remero / Pablo Picasso © The Museum of Fine Arts, Houston © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022

El Museo Picasso Málaga (España), se complace en anunciar que Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, se ha enriquecido con la incorporación, a modo de obra invitada, de un importante lienzo cubista de Pablo Picasso, El remero, ejecutado en Cadaqués en el verano de 1910 y perteneciente a la colección The Museum of Fine Arts de Houston, EEUU. La pintura forma parte de un grupo de obras maestras del cubismo, como Mujer con mandolina (Museum Ludwig, Colonia) o Desnudo femenino (National Gallery of Art, Washington D.C.), que transforman radicalmente la representación de la figura humana.

En El remero (1910), el artista reconstruye la figura en torno a un nuevo andamiaje cubista de figuras curvadas y facetadas. Los elementos individuales del cuerpo son sugeridos por planos curvos y en ángulo, que se expanden o se inclinan hacia delante y hacia atrás en el espacio. Picasso dibuja la figura con líneas de pintura negra y después la ha texturado añadiendo trazos blancos horizontales, de forma rectangular, parcialmente sombreados con ocre, gris y negro. La última vez que El remero visitó Europa fue hace más de treinta años, cuando fue expuesta en la Öffentliche Kunstsammlung de Basilea en 1989.

Debido a su título, se ha dicho que esta pintura representa a un hombre remando, acompañado por su reflejo en el agua y ondas que indican el movimiento de un remo. Sin embargo, una lectura alternativa que ve en la figura a una mujer sentada parece más convincente. Así, hasta el próximo mes de mayo podrá contemplarse este préstamo del The Museum of Fine Arts de Houston, a modo de intercambio por la obra de Pablo Picasso, Cabeza de toro, 1942, cedida para su participación en la exposición itinerante Calder-Picasso, que tuvo lugar en el Fine Arts Museum of San Francisco – de Young, en el High Museum, Atlanta y en el Museum of Fine Arts, Houston entre el 27 de febrero de 2021 al 30 de enero de 2022.

Museo Picasso Málaga

Palacio de Buenavista. Calle San Agustín s/n - Málaga, España

www.museopicassomalaga.org

El Museo Picasso Málaga está registrado en el Directorio internacional de Museos del portal Museodata: http://www.museodata.com/museos/66-espana/661-museo-picasso-malaga.html