"Los Archivos coloniales frente a las Independencias"
Lima, 12, 13 y 14 de julio del 2012
ENTIDADES CONVOCANTES:
Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA),
Centro de Investigación para el Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información (CIDAGI)
AUSPICIANTES:
-Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) www.unmsm.edu.pe
-Archivo General de la Nación www.agn.gob.pe
I- PRESENTACIÓN:
El 2do. Congreso Americano de Archivología, propone una reflexión acerca de la atención dispensada a los documentos y archivos concernientes a las transformaciones históricas que cobran relevancia en las conmemoraciones de revolución e independencia, como así también a los procesos posteriores que determinaron la conformación de los respectivos Estados, el reconocimiento de estas naciones como tales y reciprocidad de las mismas en el complejo y apasionante devenir de sus relaciones exteriores, a fin de concientizar sobre la importancia de la archivología a lo largo del tiempo.
Invitamos a participar del evento a Archiveros, investigadores y público vinculado a la Archivística a nivel americano, como así también a aquellos referentes de España y Portugal.
II- OBJETIVOS:
1. Crear un espacio de integración, debate y reflexión acerca del quehacer archivístico americano entre los países americanos
2. Contribuir en la conformar de un comité de especialistas para analizar la situación de la Archivística y la Gestión de la Información.
3. Revalorar y difundir la importancia de la Archivística para la difusión cultural y el fortalecimiento y modernización de los Estados.
4. Formular recomendaciones que orienten la implementación de políticas públicas para el desarrollo archivístico.
III- DINÁMICA DEL CONGRESO:
Se desarrollará los días 12, 13 y 14 de julio del 2012 en la ciudad de Lima - Perú en el Auditorio “Ella Dumbar Temple” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sito en Av. Germán Amézaga s/n Ciudad Universitaria. Edificio “Jorge Basadre Grohmann” – Sótano.
En el Congreso se desarrollará las siguientes actividades:
a)- Conferencia magistral en sesión plena.
b)- Cursos talleres: conservación preventiva y descripción documental.
c)- Mesas redondas, respondiendo a los siguientes ejes temáticos:
1. Situación de los Archivos Nacionales;
2. Las Asociaciones de Archivos y su contribución a la Archivística;
3. El desarrollo archivístico: tecnología, economía e investigación.
4. II Mesa Redonda de Autores Americanos de Archivología.
d)- Expo Empresas de Archivos y Gestión de la Información.
IV- PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES
a)- Las ponencias podrán ser enviadas del 23 de enero hasta el 15 de junio del 2012 a los siguientes correos electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Bajo ningún concepto se recepcionarán trabajos fuera de la fecha estipulada.
b)-La duración de las exposiciones será: 40 minutos para las conferencias y 20 minutos ponencias.
c)- Las ponencias aceptadas se difundirán y publicarán en http://www.mundoarchivistico.com.ar
Las ponencias deberán cumplir los siguientes requisitos:
1) Se presentarán en un archivo Word o equivalente, en formato A-4, letra Arial de 12 puntos a doble espacio, inclusión de referencias bibliográficas al final del documento y tendrán una extensión máxima de 15 páginas.
2) La ponencia deberá incluir los datos del autor o autores (nombres y apellidos, ciudad/país, área en la que se desempeña o afiliación institucional, correo electrónico y breve hoja de vida), resumen del trabajo en castellano que no debe exceder de 500 palabras, y palabras clave. El autor se quedará siempre con una copia del original, ya que el Congreso no se hace responsable en caso de pérdida.
3) Los trabajos, que serán sometidos a evaluación externa, deben ser inéditos y no estar aprobados para su edición en ninguna otra publicación. Los mismos deben especificar a que actividad del Congreso dirige su ponencia (ver en la dinámica del Congreso). Serán presentados en hojas formato A4, impreso en una sola cara, a doble espacio y sin correcciones a mano. Cada hoja tendrá entre 30 y 35 líneas y una anchura de entre 60 y 70 espacios. Las páginas irán numeradas correlativamente, así como las notas, que irán al final (número de caracteres entre 20.000 y 30.000). Podrá presentarse, como máximo, dos ponentes por trabajo y dos trabajos, como máximo, por ponente.
4) El original deberá ser enviado como archivo adjunto, compatible en el tratamiento de textos Microsoft Word, sin importar la versión. Los trabajos y la síntesis, se enviarán por correo electrónico, (
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
y
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
) cuyo acuse de recibo certificara haber recibido el trabajo. La ponencia serán presentadas en power point o similar.
5) El ponente o ponentes ceden los derechos de publicación y difusión al Centro de Investigación para el Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información (CIDAGI), y al sitio de Mundo Archivístico.com.
V- INSCRIPCIÓN
La inscripción para los ponentes y asistentes se realiza completando el formulario disponible en www.cidagi.org.pe y en www.mundoarchivistico.com
Se realizarán de acuerdo a las siguientes categorías:
-Ponentes
-Asistentes
COSTO POR PARTICIPACIÓN
-Ponentes: sin costo
-Asistentes: 50 dólares.
El pago se efectuará al momento de acreditarse al evento.
Los esperamos en Lima.
Saludos cordiales,
Organizadores
Por CIDAGI:
Pablo Avila Chumpitaz
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
,
Por FARA:
Víctor Arévalo Jordán. Presidente de F.A.R.A.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
,
Coordinación General:
Sara Irene Nadalutti. Vicepresidenta de F.A.R.A.








