Dom, Dic

Cortesía: Margareth Bonilla Morales

Margareth Bonilla es la directora del Museo de Arte del Tolima hace catorce años. Amante de la fotografía, desde niña sintió inclinación por las artes y sus diversas expresiones lo que ha llevado estar involucrada en diversos campos de la gestión cultural.

1. ¿Quién es Margareth Bonilla Morales?

Margareth Bonilla: Margareth Bonilla es una mujer amante de la imagen, las formas, los colores, la naturaleza, el cine, la música, el jazz, la salsa, los boleros, la música anglo y latinoamericana, el diseño, la luz, las artes, las comunicaciones, la docencia, la radio, la gestión cultural, y la fotografía, que me mueve el alma, el corazón y el espíritu.

1. ¿Por qué decidió tener una carrera en las artes?

MB: Desde niña sentí mucha inclinación por la imagen fija y la imagen en movimiento, lo que gradualmente me fue acercando a la fotografía como profesión, lo que ha sido el eje central de mi vida. A través de la fotografía, me fui integrando a la gestión cultural, a la organización de eventos culturales, la radio, el cine, al montaje de exposiciones y el diseño de modas.

1. ¿Cómo llegó a ser directora del Museo de Arte del Tolima, MAT?

MB: En el año 2003, formé parte del grupo de ciudadanos profesionales en diferentes áreas que fuimos invitados para conocer el proyecto Museo y la creación de la Corporación Museo de Arte del Tolima. Varios de los que participamos de esta invitación, formamos parte del grupo de fundadores de la Corporación Museo de Arte del Tolima desde abril del 2003. Asumí la dirección, en temporalidad debido a mis ocupaciones en marzo de 2004; sin embargo, la temporalidad se convirtió en permanencia y acá estoy, hace 14 años.

Cortesía: Museo de Arte del Tolima

1. Una anécdota del Museo que siempre recordará.

Muchas y diversas. Tal vez, una de las más fuertes, fue el retraso en la llegada de la colección Avianca por parte de la empresa encargada. La recepción de la obra, la desempacada, el estado de conservación, el montaje e inauguración de la exposición fue en tiempo récord, generando todo un estrés. Divertida, el montaje de la exposición del artista mexicano Demian Flórez, “Como ser un goleador”; nos divertimos y casi no acabamos de colgar en el techo, más de 50 balones de futbol desde unos andamios a una altura de 4.50 metros. Otra histórica la exposición Botero en Ibagué y recibir durante 45 días de 8 am    a 8 pm 70.000 visitantes en las 7 salas del museo.

1. Una obra o exposición de una mujer que haya estado o esté expuesta en el Museo y que, si hablara, contaría más de una historia.

La exposición de Débora Arango y “Ojos Negros” de Claudia Ortiz. Esta última, trataba sobre el abuso y maltrato a la mujer.

1. Un aspecto que haga único al MAT.

La programación, los diferentes programas de visitas comentadas, áreas que manejamos, la videoteca de artistas tolimenses, la producción de documentales sobre la vida y obra de los artistas tolimenses.

Los salones que tenemos, Salón de Diseño, Salón de Fotografía, Festival de junio, el Festival Audiovisual del MAT, la Máquina Para Pintar, el departamento de diseño y de comunicaciones del MAT, el programa de radio, el Periódico Ote-Arte, talleres en artes en los municipios, el programa el Museo a Través de los sentidos, y el programa vecino conoce tu museo.

Cortesía: Museo de Arte del Tolima

1. ¿Además de ser la directora del MAT, en qué otro proyecto está involucrada?

MB: Soy la fundadora del Salón Tolimense de fotografía creado hace 27 años. Soy la creadora, directora y conductora del programa de radio del Museo, Abstracto; además, dirijo el periódico del Museo, Ote-Arte. Con dos amigos, realizadores audiovisuales, creamos el DIDA, Departamento de Investigación y Desarrollo Audiovisual del MAT; además, dirijo el Festival Audiovisual del MAT. También, soy la productora general del proyecto “Videoteca de Artistas tolimenses” donde realizo la foto fija de los documentales que estamos realizando sobre la vida y obra de los artistas plásticos del Tolima. Por otro lado, soy la coordinadora de la Red de Museos del Tolima y la delegada del Tolima ante la Mesa nacional de museos. También, pertenezco al Concejo Departamental del Patrimonio, al Concejo Departamental de las Artes Plásticas, al Concejo Municipal de Cultura y al Clúster de Turismo de la Cámara de Comercio de Ibagué. Por otro lado, tengo una empresa de diseño de modas AMARÜ, donde diseño y pinto ponchos y ruanas. Catedrática en la universidad de Ibagué y en la Universidad del Tolima, estoy iniciando un proyecto fotográfico de artistas del Tolima y sobre el Tolima.

1. ¿Qué viene para el Museo los próximos meses?

Exposiciones, talleres, la producción de documentales de artistas tolimenses, la galería virtual, publicaciones virtuales, llevar el museo a mas lugares del Tolima y proyectarlo muchísimo más a nivel internacional. Fortalecer la escuela de arte.

Fortalecer el proyecto “El Museo a través de los sentidos”, “Vecino conoce tu museo”, “La máquina para pintar”, el área de investigación, arreglo de la zona de reservas, entre otros.