27
Jue, Jul

Museo Militar Batalla de Palonegro. Foto © Museodata, 2016.

Con la presencia del General Alberto Mejía (centro), comandante del Ejército de Colombia, y la dirección del Brigadier General Helder Giraldo (izq.), Comandante de la Quinta Brigada del mismo, se inauguró el Museo Militar ‘Batalla de Palonegro’, ubicado en el Centro Cultural de Oriente de Bucaramanga (Santander, Colombia).

Este nuevo espacio cultural rememora los hechos ocurridos entre el 11 y el 25 de mayo de 1900 en el sitio donde, hoy en día, se encuentra el Aeropuerto internacional que lleva el mismo nombre: Palonegro. Igualmente, busca rescatar los valores y la memoria de la cultura santandereana.

La Sala General del nuevo Museo, exhibe piezas relacionadas con la 'Campaña en Santander' durante la Guerra de los Mil Días y rinde un homenaje especial a las vidas humanas que allí se perdieron.

Sala de Cotidianidad - Museo Militar 'Batalla de Palonegro'. Foto © Museodata, 2016.

La Sala de Cotidianidad rememora aspectos de la cultura material e inmaterial de finales del siglo XIX en Bucaramanga, buscando crear conciencia y arraigo a las raíces del pueblo santandereano. La exhibición contiene piezas de uso cotidiano en las casas de aquella época, así como fotografías alusivas a costumbres, personajes y momentos históricos de la ciudad.

 

Sala Interactiva - Museo Militar 'Batalla de Palonegro'. Foto © Museodata, 2016.

En la Sala Interactiva, a través de una pantalla interactiva se proyectan novedosas animaciones didácticas audiovisuales de gran formato para que los visitantes pueden acercarse a la historia, los movimientos estratégicos de las tropas, los personajes y los difíciles momentos vividos en tierras santandereanas durante la Batalla de Palonegro en mayo del año 1900.

El espacio se complementa con grandes imágenes, mapas, línea de tiempo y un par de fusiles entrecruzados con una corona que recuerda el Monumento a los Héroes de la Batalla de Palonegro, ubicado entre la ciudad de Bucaramanga y su aeropuerto.  

 

Sala de Memoria Histórica del Nororiente Colombiano - Museo Militar Batalla de Palonegro'. Foto © Museodata, 2016.

La Sala de Memoria Histórica del Nororiente Colombiano es un lugar donde se plasman historias, relatos y experiencias, resultados de un conflicto armado que durante más de cinco décadas ha padecido esta región del país. En ella se exhiben a través de videoproyecciones, vitrinas y otros dispositivos interactivos aspectos relacionados con la memoria, el desplazamiento forzado, el secuestro, la reparación, las minas antipersonales y el desminado humanitario, entre otros.   

 

Museodata se une a las voces de felicitación y buen augurio en la gestión del nuevo Museo Militar 'Batalla de Palonegro'.

 

Museo Militar 'Batalla de Palonegro'

Carrera 9 No. 31-65, Centro Cultural de Oriente

Bucaramanga, Santander - Colombia

 


Publicado por museodata.com, con permiso del Autor / Posted by museodata.com, with permission.


Registre su Museo Acá
Register your Museum Here
Registre su Biblioteca Acá
Register your Library Here
Registre su Institución Cultural Acá
Register your Cultural Institution Here
Registre su Galería de Arte Acá
Register your Art Gallery Here
Registre Programas Académicos Acá
Register Academic Programs Here

Conozca los servicios especializados de Museodata Clic acá

Conservación y Restauración
Organización de Museos y Exposiciones
Protección del Patrimonio Cultural
Gestión Cultural Corporativa
Asesorías y Capacitación
Síguenos / Follow us:
Facebook Museodata Twitter Museodata Google+ Museodata LinkedIn Museodata Instagram Museodata Add Skype Museodata

Tweets by Museodata

Facebook Museodata

Publicidad:

Automatización de Bibliotecas de Museos
Precio Especial en Hosting del Sistema Integrado Koha
Contáctenos