Dom, Ago

Marcelo Montealegre, un nombre que desde la década de los ’50 ha firmado sus retratos y escenas como fotógrafo independiente para la prensa en Chile y el extranjero, imprimiéndose en publicaciones de alcance mundial como Newsweek, LIFE en español, Der Spieguel y El Clarín de Buenos Aires. Nacido en Puerto Montt en 1936, Montealegre ha estado ligado a Estados Unidos desde que en 1967 fue invitado a Nueva York por LIFE para recibir entrenamiento de corresponsal, se asentó de forma permanente al año siguiente, viajando esporádicamente a Chile para fotografiar, montar exposiciones o mostrar de distintas formas su trabajo al público chileno.

Es en ese contexto, en los años de cambio y agitación social que vinieron con la década de los 60’, que el fotoperiodista decidió seguir de cerca las escenas que congregaban a miles de ciudadanos en las calles, a la vez que capturó a los principales rostros del poder, que de forma inédita cambiaba sus parámetros en torno a las exigencias de estos nuevos tiempos. Con más de 60 años de acervo fotográfico, el trabajo de Montealegre guarda un valor histórico, documental y artístico con vista al siglo XX, que actualmente solo podría compararse a otros grandes nombres de la fotografía chilena.

Así, bajo el título “Luchas y realidades: Testimonio visual del Chile de los ‘60”, Marcelo Montealegre presenta la exposición que reúne fotografías inéditas sobre los años de la llamada “Revolución en Libertad” de la Democracia Cristiana, que con el apoyo popular propuso la candidatura y posterior gobierno de Eduardo Frei Montalva en Chile. Para exhibir, Montealegre ha elegido la Casa Museo EFM, hogar de la familia Frei Ruiz-Tagle durante más de 40 años, Monumento Nacional y desde hace 10 años única Casa Museo abierta al público, con una museografía casi sin vitrinas y con objetos intactos de la época, que propone un recorrido inusual por la vida íntima y púbica del ex Mandatario.

Inauguración: jueves 9 de agosto de 2018 a las 12:00 horas.

Abierta del 9 de agosto al 30 de septiembre de 2018.

Martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

Entrada liberada.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Hindenburg 683, Providencia

www.casamuseoeduardofrei.cl