Jue, Abr

El Museo Colonial presenta al público la exposición temporal 'Objetos vividos: Historias alrededor del mobiliario colonial', que ofrece una muestra del mobiliario colonial neogranadino. Sacros o seculares, sobrios u ostentosos, estos objetos, al igual que en la actualidad, más que testigos de la historia fueron parte de la cotidianidad de la sociedad de los siglos XVII y XVIII.

¿Se ha puesto a pensar en la importancia del mobiliario en su vida cotidiana?, ¿ha pensado cómo fueron elaboradas las sillas, mesas y escritorios de su entorno, cuántas manos participaron en su producción o si las imágenes o entramados que las ornamentan esconden algún mensaje? Preguntas como estas, pero relacionadas con el mobiliario colonial, se abordan en la exposición 'Objetos vividos: Historias alrededor del mobiliario colonial', muestra que a partir de textos investigativos y la extensa colección de cajas, escritorios, mesas y sillas del Museo busca acercar al público a esta época que, según palabras de Anamaría Torres, curadora de los museos Colonial y Santa Clara, “puede parecer lejana en el tiempo pero que, comprendida desde aspectos como la vida cotidiana, se nos revela como un periodo fascinante, complejo y muy cercano a nuestra actualidad”.

Las piezas exhibidas en 'Objetos vividos' fueron elegidas por el equipo curatorial que se basó en las investigaciones de la profesora María del Pilar López, una de las pocas expertas en mobiliario colonial en Colombia, y del historiador Camilo Uribe, registrador de colecciones de los museos Colonial y Santa Clara. Tales investigaciones analizan el mobiliario en el contexto de la producción, usos e iconografía de los muebles neogranadinos; sus resultados conforman el contenido del Catálogo de Mobiliario, reciente publicación del Museo Colonial.

Este proyecto expositivo surge del interés por abrir espacios para que los ciudadanos se interesen en conocer, proteger y difundir el patrimonio colonial. Como lo menciona Constanza Toquica, directora de los museos Colonial y Santa Clara, la interpretación del mobiliario colonial, brinda “posibilidades que conectan con otros espacios y otras lógicas para vivir la vida privada y pública, con prácticas del poder real y eclesiástico y también, con otras formas de construir objetos, adornarlos, usarlos, intervenirlos, regalarlos, venderlos o donarlos y finalmente preservarlos e investigarlos para comunicarlos a nuestros públicos del presente, y a las generaciones futuras”.

Anímese a conocer esta exposición temporal que estará abierta al público hasta el domingo 23 de junio. Puede aprovechar y visitar la Tienda del Mono de la Pila, donde encontrará nuestra colección de catálogos a precio especial.

Inauguración: jueves 11 de abril de 2019 a las 6:00 p. m. Entrada libre.

Abierta al público hasta el 23 de junio de 2019.

Horario de visitas: martes a viernes de 9:00 a. m. a 4:30 p. m. sábados y domingos de 10:00 a. m. a 3:30 p. m. Todos los domingos el ingreso al Museo es gratuito.

Museo Colonial

Carrera 6 # 9-77, Bogotá D.C., Colombia

www.museocolonial.gov.co

El Museo Colonial está registrado en el Directorio internacional de Museos del portal Museodata: http://www.museodata.com/museos/74-colombia/540-museo-colonial.html