Mar, Mar

Dorset, Inglaterra, Reino Unido, 1996 © Martin Parr / Magnum Photos

El Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) presenta por primera vez en Bogotá, entre el 21 de febrero y el 10 de junio de 2019, una exposición monográfica del fotógrafo británico Martin Parr (1952), quien —para citar las palabras de Thomas Weski, curador de la exposición— es considerado “uno de los cronistas más acertados de nuestra era”.

La muestra, que lleva por título Souvenir, exhibe 169 imágenes organizadas en seis series, que dan cuenta de la genialidad de Parr para documentar la vida moderna y parodiar los clichés de las sociedades capitalistas. La exposición Martin Parr: Souvenir es una coproducción del Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República, Magnum Photos y Fovearts, la entrada es gratuita.

Las fotografías de Parr —con sus colores estridentes y sus particulares encuadres— funcionan como los “suvenires” (los objetos que traemos como recuerdos de un viaje) de un mundo globalizado al que le resulta imposible ocultar las más exquisitas diferencias que caracterizan a cada cultura. El trabajo de Parr con la cámara es uno de los fenómenos más vibrantes en la fotografía de los últimos cuarenta años, ya que documenta las formas de vida que han adoptado las sociedades, producto del capitalismo y de un proceso de modernización inacabado y ruinoso. Su maestría reside, precisamente, en su capacidad de captar la parodia que encarna la vida moderna.

Desde sus proyectos más tempranos, Parr evidenció estar al margen de las corrientes tradicionales de la fotografía que se habían consolidado en la primera década del siglo XX, por eso su entrada a la Agencia Magnum en 1989 (la famosa agencia de fotografía que crearon, entre otros, los reconocidos fotorreporteros Robert Capa y Henri Cartier-Bresson) significó una especie de revolución en esta institución, al abrir las puertas a proyectos fotográficos más alineados con lo que estaba pasando en el mundo en materia de imagen y cultura visual.

“Hay algo en las fotografías de Martin Parr que de entrada genera un choque visual, pero que de inmediato seduce y encanta al espectador. Un bizcochuelo en primer plano luce bellamente desagradable, una señora inglesa tirada en la costa de Brighton tomando el sol al lado de desperdicios de basura, un bebé metido en el carro de las compras como si fuera una mercancía más, la banalidad de lo artificioso del lujo puesto en un close up, parejas sentadas en lugares anónimos que parecen perfectos desconocidos, etc. Estas son las imágenes que, con un lenguaje visceral, Parr constituye a partir de composiciones en las que predominan los planos cerrados y ángulos que trazan diagonales que excitan el ojo”, explica la curadora e investigadora Érika Martínez Cuervo en la guía de estudio que acompaña la exposición. Lea la guía aquí >>

Souvenir presenta series emblemáticas de Martin Parr: The Last Resort, Small World, México, Common Sense o Luxury, un recorrido que intenta dar cuenta de cómo se construyó la mirada del fotógrafo británico.

Inauguración: Jueves 21 de febrero de 2019. 5:00 p.m.

Abierta al público entre el 21 de febrero y el 10 de junio de 2019

Banco de la República. Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU.

Calle 11 # 4-21 - Bogotá, Colombia.

REMBIM

REMBIM