21
Lun, May

MuseoArteColonial
MISantaClara
@museocolonial
@MIStaClara
 

Martes 8, 15, 22 y 29 de mayo
Taller para mujeres en condición de vulnerabilidad Tejiendo juntas lo que soy, a cargo de Fundación Tejidos del Viento

El Museo Santa Clara se une a la conmemoración del 25 de mayo, Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, en el marco del conflicto armado. La periodista Jineth Bedoya Lima y su organización No es Hora de Callar ha venido impulsando esta lucha. En esta ocasión, se ha organizado un ciclo de talleres que tiene como propósito dar lugar a reflexiones enunciadas desde la voz de las mujeres, sus luchas y victorias en lo cotidiano. El espacio es una apuesta desde la escucha activa y cuidadosa por generar reflexiones y prácticas relacionadas con el autocuidado y la potencia de tomar decisiones autónomas que permitan una vida con amor propio, felicidad y creatividad. Para la Fundación Tejidos del Viento es importante que desde la imaginación y lo simbólico se transformen contextos y escenarios violentos. Es así como en la metodología se recurre a herramientas dinámicas, donde todas hacemos parte de un nosotras, y donde las otras mujeres nos constituyen en nuestra experiencia vital. Por esto, la sororidad forma parte de ese tejido que busca no solo crear empatía, abrazar y acompañar lo que las otras viven y que atraviesa la experiencia humana de cada quien, sino a su vez generar un espacio para agradecer que soy porque otras y otros me constituyen.
Tejiendo juntas lo que soy es una invitación a comprender que soy gracias a las otras y que lo que hago repercute en el mundo de otros y otras, por eso mis acciones en el día a día son profundamente políticas y generan incidencia y cambios a nivel relacional, emocional, político, económico y social. El taller es un viaje a reencontrarme, a reconocerme en otras y reconciliarme con las mujeres que soy, las elecciones que vivo y las contradicciones que me abarcan. Es una forma de encontrar mis luchas y valentías en lo cotidiano y hacer de esto un ejercicio político vital de libertad.
 
Para participar del evento es indispensable inscribirse previamente, llamando a los teléfonos (571) 342 41 00 ext. 1685 o 341 60 17. También se pueden inscribir enviando un mensaje al correo electrónico museocolonial@mincultura.gov.co con el asunto “Taller para mujeres”. El correo debe relacionar los nombres completos, documentos de identificación, edades, teléfonos de contacto y correos electrónicos de las participantes.
 
Lugar: Museo Santa Clara. Cra. 8 #8-91
Hora: 8:00 a. m. a 10:00 a. m.
Entrada libre con inscripción previa
 
Viernes 18 de mayo
Día Internacional de los Museos, Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos
En un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag. Algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta suficiente para atraer a un público totalmente nuevo. El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad para que todos los museos del mundo busquen nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.
 
En el caso de los museos Colonial y Santa Clara, los invitamos a que nos visiten y hagan parte de las conexiones que hemos creado para ustedes. Participaremos de retos virtuales a través de la aplicación móvil Tribuka y tendremos un Twitter análogo para que nos dejen sus comentarios de manera manual.
 
Lugar: Museo Colonial Cra. 6 #9-77 y Museo Santa Clara Cra. 8 #8-91
Hora: de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.
Entrada libre
 
Sábado 19 de mayo
Concierto Time Canvases, ensamble de música contemporánea
La música de naturaleza repetitiva y que se desenvuelve en grandes escalas de tiempo, además de interpretarse en el tradicional espacio de las salas de concierto, también se ha interpretado en espacios menos convencionales, como museos y galerías. En estos lugares, las características arquitectónicas permiten condiciones acústicas que en otros espacios no son posibles, proporcionando a la música un componente extra que enriquece la manera en que el público puede experimentarla. El Museo Santa Clara es ideal para la realización de un concierto de estas características. En este lugar, la música resulta enriquecida por las condiciones físicas del entorno, permitiéndole al público una experiencia en donde la interacción del sonido con el espacio en el que se desenvuelve, se complementan, generando una experiencia que permitirá a los espectadores sensaciones fuera de lo convencional en cuanto a la percepción de la música y su relación con el tiempo y el espacio.
Time Canvases es un ensamble de música contemporánea. Su repertorio, compuesto por María Alejandra Bulla, se sitúa en algún lugar que resulta de la unión entre el minimalismo y el ambient. El ensamble no tiene una formación fija ni determinada, es variable porque la música se puede adaptar a distintos formatos, de modo que cada interpretación de una misma pieza resulta distinta de la anterior. La música de Time Canvases es sobre el tiempo y el espacio. A través de las repeticiones, los movimientos lentos y los cambios que suceden muy gradualmente, esta música altera la percepción del tiempo tal como lo marca el reloj y sumerge a quien está escuchando en una experiencia que borra las fronteras entre estas dos dimensiones. El infinito muchas veces se escapa a la experiencia humana, pero no a la imaginación.
 
Lugar: Museo Santa Clara. Cra. 8 #8-91
Hora: 12:00 m.
Entrada libre hasta completar aforo
 
Domingo 20 de mayo
Presentación del grupo de Danza Xiua Juvenil, de la Alcaldía de Sibaté
El grupo Danza Xiua Juvenil, de la alcaldía de Sibaté, comenzó su trayectoria en 1995 con la vinculación de jóvenes entre 15 y 22 años de edad. El proceso formativo del grupo se ha consolidado progresivamente desde el Centro Cultural La Quinta, de Sibaté, gracias a la formación de estudiantes amantes de la danza en un perfil que involucra y resalta el legado folclórico de la región, así como también el folclor tradicional y montaje de proyección. Actualmente, el grupo se encuentra bajo la dirección de la maestra Andra Dayana Murcia Téllez.
 
Repertorio:
Estampa del Tolima, Caña, Sopladeras, El Contrabandista, Bambuco Fiestero
Estampa Antioqueño Caldense, Merengue, Polka, Rumba y Pasillos
 
Lugar: Museo Colonial. Cra. 6 #9-77
Hora: 12:00 m.
Entrada libre hasta completar aforo
 
Miércoles 30 de mayo
Conoce la sala de exposición permanente Colegiales y artesanos: manos que escriben, manos que construyen; de la mano de su curadora

La historiadora Viviana Olave Quintero ofrecerá una visita guiada por su exposición Colegiales y artesanos: manos que escriben, manos que construyen; muestra que hoy ocupa la Sala 4 del Museo Colonial.
 
En los siglos XVII y XVIII, en el Nuevo Reino de Granada, los colegios fueron espacios restringidos a un sector de la población y no todos pudieron acceder a ellos. Los colegiales eran pocos. Sin embargo, esta limitación no implicó la inexistencia de otras formas de aprendizaje y de acceso a múltiples conocimientos. Esta nueva sala mostrará la manera en que se establecieron los diferentes procesos de aprendizaje en esta época. Procesos que no estuvieron restringidos exclusivamente a las aulas de clases, sino que se presentaron también en los talleres de artesanos donde mestizos, indígenas y africanos esclavizados aprendieron a dominar diversos oficios. Así, las pinturas de “Defensa de tesis”, representativas del mundo de los colegiales, aparecerán junto al mobiliario, platería y textiles producidos por los artesanos. Por su parte, nuestros visitantes podrán solucionar, de manera interactiva, ejercicios matemáticos utilizados hace más de trescientos años y familiarizarse con las herramientas y oficios del periodo.
 
Lugar: Museo Colonial. Carrera 6 #9-77
Hora: 4:30 p. m.
Entrada libre
 
 
Museo Santa Clara
Santo Tomás de Villanueva
Anónimo
Óleo sobre tela
103 x 56 cm
Siglo XVII

Santo Tomás nació en la ciudad de Villanueva de los Infantes (Castilla, España), en 1488, y murió en Valencia, ciudad de la cual fue obispo, en 1555. Sus diferentes hagiografías resaltan el hecho de que desde muy joven practicó la caridad, rasgo que lo distinguió de sus coetáneos. Este agustino tuvo también una fuerte actividad intelectual que llevó a la publicación de varios de sus sermones, tanto en latín como en castellano, y de algunos libros que reflexionan sobre pasajes de la Biblia. Uno de sus escritos más importantes es, quizá, el Comentario al Cantar de los Cantares.

Museo Colonial
San Bartolomé 
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (atribuido)
Óleo sobre madera
57 x 43 cm
1690 aprox.

San Bartolomé fue uno de los doce apóstoles. Presentado a Jesús por Felipe, ambos discípulos siempre aparecen juntos en los diferentes evangelios. Según diversas tradiciones y leyendas, como las presentes en el Martirologio Romano o La leyenda dorada, Bartolomé ejerció su ministerio en Etiopía, Arabia, Frigia y la India. Su misión apostólica terminó en Armenia (Asia) donde, tras de realizar varias conversiones, por órdenes del rey Astiages fue despellejado vivo, y luego, decapitado.
Información general
Museo Colonial
Carrera 6 No. 9 - 77
(57 + 1) 341 6017
Bogotá D. C., Colombia

Museo Santa Clara
Carrera 8 No. 8 - 91
(57 + 1) 337 6762
Bogotá D. C., Colombia

Horario de visita:
Los lunes los museos cierran por mantenimiento.
De martes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (Último ingreso 4:30 p. m.)
Sábados y domingos de 10:00 a. m. a 4:00 p.m. (Último ingreso 3:30 p. m.)

Boletería: 
Adultos: $4.000 (COP)*
Estudiantes: $3.000 (COP)*
Niños: $2000 (COP)*
 
*Se donarán $1.000 de cada boleta a los servicios educativos y culturales de los Museos Colonial y Santa Clara.​
 
La entrada será gratuita para estudiantes de colegios y universidades públicas presentando el carné vigente, personas en condición de discapacidad con un acompañante, ciudadanos colombianos menores de 5 años y mayores de 60 años, miembros de las fuerzas militares, colaboradores del Ministerio de Cultura con carné vigente, miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM) con carné vigente.
 
Todos los domingos la entrada es gratuita.
 
"Con la nueva ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarte que estás en nuestra base de datos y recibes esta información porque has tenido relación con los museos Colonial y Santa Clara  o alguna entidad del Gobierno Nacional."
Copyright © 2018  *Museo Colonial/Museo Santa Clara*, Todos los derechos reservados.

Contáctenos:
museocolonial@mincultura.gov.co 

 

 

Museo Colonial

Carrera 6 No. 9 - 77. Bogotá, Colombia

http://www.museocolonial.gov.co 

 


Publicado por museodata.com, con permiso del Autor / Posted by museodata.com, with permission.

Síguenos / Follow us:
Facebook Museodata Twitter Museodata Google+ Museodata LinkedIn Museodata Instagram Museodata Add Skype Museodata


Publicidad / Advertising
Final Publicidad / End Advertising

Registre su Museo Acá
Register your Museum Here
Registre su Biblioteca Acá
Register your Library Here
Registre su Institución Cultural Acá
Register your Cultural Institution Here
Registre su Galería de Arte Acá
Register your Art Gallery Here
Registre Programas Académicos Acá
Register Academic Programs Here

Conozca los servicios especializados de Museodata Clic acá

Conservación y Restauración
Organización de Museos y Exposiciones
Protección del Patrimonio Cultural
Gestión Cultural Corporativa
Asesorías y Capacitación
Síguenos / Follow us:
Facebook Museodata Twitter Museodata Google+ Museodata LinkedIn Museodata Instagram Museodata Add Skype Museodata

Tweets by Museodata

Facebook Museodata

Publicidad:

Automatización de Bibliotecas de Museos
Precio Especial en Hosting del Sistema Integrado Koha
Contáctenos