País: Argentina
Página Web: www.museotejeda.com
Correo Electrónico: info@museotejeda.com
Nombre del Director: Celina Hafford
Breve Historia del Museo: El museo Juan de Tejeda está asentado sobre uno de los claustros más antiguos de la ciudad desde 1968. En ese año las Hermanas Carmelitas descalzas donan la parte más antigua del monasterio para la creación de un museo que albergara el tesoro de la catedral.
La historia del monasterio se remonta a tiempos coloniales, cuando uno de los vecinos hidalgos de la ciudad, don Juan de Tejeda, decide donar su casa para fundar un Monasterio de clausura en cumplimiento de una promesa hecha a Santa Teresa.
Servicios: Visitas acompañadas, actividades culturales y cursos de capacitación.
Tipos de Colección: En el Museo conviven tres importantes colecciones: La colección de la Catedral, la colección de la congregación y la colección formada a partir de donaciones. La casa, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, representa uno de los mayores tesoros. Se destacan también la colección de ornamentos litúrgicos y piezas devocionales. A lo largo de los años, artistas contemporáneos han donado obras que continúan un rico diálogo entre el pasado y el presente.
Descripción del Museo: El edificio donde se emplaza el Museo Tejeda data de principios del siglo XVII. A través de sus salas se propone un recorrido por las manifestaciones del arte ligadas a la Iglesia que permiten polisémicas lecturas de sus colecciones. El discurso está centrado en la dimensión antropológica que facilita el reconocimiento del sujeto detrás del objeto exhibido.
Horario de atención: De lunes a jueves de 9 a 16 h. Visitas acompañadas: 11 y 14 h. Viernes de 10 a 16 h. Viernes de 18 a 22 h. Sábados de 10 a 13.30 h. Visitas 11 y 13 h.

Twitter: @MuseoTejeda

Quien reporta: Santiago Sappia